Un abogado especializado en derecho fiscal es aquel que se encarga de asesorar jurídicamente y representar a sus clientes en todo lo relacionado con sus obligaciones tributarias, así como a revisar correctamente los procesos financieros de una persona física o moral para cuidar su patrimonio y evitar cualquier problema legal.
Es muy importante que este tipo de abogado esté siempre actualizado sobre las leyes tributarias que regulan todo lo relativo a impuestos, aranceles o cambios fiscales en el País.
Un abogado fiscal puede ayudarte en varias áreas, entre ellas para gestionar y revisar cualquier trámite o problema legal que tengas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o con el Servicio de Administración Tributaria.
El abogado fiscal ofrece diversos servicios a sus clientes como consultoría y planeación fiscal y representación en juicios sobre controversias y litigios fiscales.
Este tipo de abogado asesora a sus clientes para realizar correctamente sus movimientos financieros y actuar conforme a la Ley, principalmente cumplir con lo indicado con el Código Fiscal de la Federación.
Al contratar un abogado fiscal y recibir asesoría especializada puedes evitar tener incumplimientos a tus obligaciones tributarias con el Estado y así evitar posibles multas o incluso fraudes fiscales, ya que este tipo de abogados son expertos en elaborar estrategias fiscales con beneficio para sus clientes sin violentar lo establecido por la Ley.
Si tienes una empresa, puedes contratar los servicios de un abogado fiscal para la elaboración y revisión del balance general y estados financieros de tu negocio, así como preparar una conciliación financiera efectiva para determinar si debes pagar impuestos, cuanto pagarás o si obtendrás saldo a favor.
Las actividades principales que hace un abogado fiscal son:
- Declaraciones de impuestos ante el SAT
- Elaboración de planeaciones fiscales para personas físicas y morales.
- Representación de sus clientes en juicios.
- Asesoría sobre la compra y venta de acciones y como reportar los ingresos de tu empresa ante el SAT.
- Inspecciones y Auditorías fiscales
- Revisión de estados financieros y balances generales de Empresas
Los Abogados Fiscales comúnmente se desempeñan en los siguientes puestos:
- Servidores públicos
- Asesores Legales Independientes
- Consultores Privados
- Administradores financieros de Empresas
- Abogados Litigantes (Representación de sus clientes en Juicios)
Ahora que ya sabes que hace un abogado fiscal, es una realidad que cumplir con las obligaciones tributarias en México resulta complejo sino tenemos los conocimientos suficientes.
La correcta realización actividades empresariales y su planeación financiera, así como estar seguros de que cumplimos totalmente nuestras obligaciones legales requiere la intervención y asesoría de un Abogado Fiscal para proteger tu patrimonio y estabilidad financiera.