Los accidentes de tránsito son más comunes de lo que quisiéramos, es por ello que cada vez más conductores se protegen mediante la contratación de una póliza. Ahora bien, para poder usar los servicios de la aseguradora, además de tener póliza vigente requerimos otros documentos, por lo que te responderemos una de las preguntas más comunes: Si no tengo licencia ¿Me cubre el seguro?.
Antes que nada, no olvides que circular sin licencia o con una vencida es una infracción al Reglamento de Tránsito y puedes ser acreedor a multas y sanciones por parte de la Autoridad. Además, en caso de accidentes de tránsito la omisión de no portar licencia se considera un agravante y puede complicar bastante el proceso.
La licencia de conducir es un requisito indispensable para la contratación de un seguro de automóvil. En la mayoría de las ocasiones es necesaria para poder ser respaldado por tu aseguradora en caso de un siniestro.
No contar con la licencia de conducir al momento de un siniestro, puede hacer que tu seguro invalide la cobertura de tu póliza. Sin embargo, hay situaciones en los que las condiciones pueden cambiar dependiendo del motivo por la que no cuentes licencia en ese momento o este vencida. Aquí te presentamos los ejemplos más comunes:
Licencia de conducir Vencida
En este caso, la mayoría de las aseguradoras pueden aceptar la licencia vencida si no tiene mucho tiempo de su expiración y la portas contigo al momento del siniestro.
Recuerda que es necesario renovar este documento cada cierto tiempo. No hacerlo te podrá hacer acreedor a multas o retrasar tu proceso de cobertura por la aseguradora.
Nunca se ha tramitado licencia para conducir
Debes saber que uno de los requisitos para contratar un seguro es que el titular cuente con licencia de conducir vigente. Por ello, esta es la situación menos probable que suceda.
Existen casos excepcionales en las que algunas compañías aseguradoras pueden llegar a no requerir licencia si el titular es mayor de 25 años. Sin embargo, esto es solo al inicio, la requerirás forzosamente para utilizar la cobertura de tu póliza.
Has olvidado la licencia en tu domicilio
Este es de los casos más comunes que les suelen pasar a los conductores, pero afortunadamente en algunos casos tiene solución.
Si olvidaste tu licencia de conducir y requieres la intervención del seguro, puedes contactar a un familiar para que te apoye a llevarla al lugar del siniestro. Si tu domicilio está muy retirado, solicita que te envíe una fotografía o el documento escaneado a tu celular.
Te recomendamos que siempre lleves tu licencia de conducir en formato digital directamente en tu smartphone.
Por último, si tienes algún problema con el pago de los daños por parte del seguro, te recomendamos solicitar la asesoría de un abogado especialista en el tema.