En México, de acuerdo al Código Civil Federal el pago de alimentos incluye los gastos de comida, vestimenta, habitación y asistencia médica para las personas que tengan derecho a recibirla. Es por ello que es muy importante saber como realizar el Cálculo de la Pensión Alimenticia.
Respecto de los menores de edad los alimentos comprenden también los gastos necesarios para su educación preescolar, primaria, secundaria y formación técnica.
El cálculo de la pensión alimenticia se realiza de acuerdo con los ingresos reales percibidos por el deudor alimentario (demandado) o se ajusta un monto a pagar conforme al estilo de vida del deudor durante los últimos 2 años.
La cantidad se determina de acuerdo al sueldo
neto que percibe el deudor. Es decir, restando del sueldo los impuestos que
debe pagar, créditos hipotecarios o de liquidez que haya contraído.
Si el demandado esta pagando un crédito hipotecario de la casa donde viven los beneficiarios con esto cubriría la parte de vivienda que incluye la pensión alimenticia.
¿Cómo se realiza el cálculo de Pensión alimenticia?
Si no hay forma de comprobar los ingresos del demandado el Juez hace una tabulación con base en salarios mínimos vigentes de la Localidad donde radique el Demandado
De acuerdo al criterio del Juez también puede determinar la cantidad a pagar aplicando un porcentaje, el cual normalmente es del 15% cuando hay 01 hijo y del 25% al 30% cuando hay 02
Normalmente, hay dos formas de llegar a un acuerdo: extrajudicial, cuando los interesados se ponen de acuerdo y judicial, en donde el juez establece los montos.
¿Qué aspectos se toman en cuenta para el cálculo de pensión alimenticia?
La cantidad de pensión alimenticia la determina un Juez de lo Familiar para ello previamente realiza un estudio exhaustivo para verificar la situación laboral y económica de ambos progenitores. Teniendo en cuenta aspectos como el sueldo neto, pensiones, rentas y otro tipo de ingresos.
Para fijar el monto de la pensión alimenticia, es necesario saber el ingreso neto de cada progenitor, el número de hijos, las circunstancias y necesidades ordinarias y especiales que pueda tener cada hijo, por ejemplo si tienen alguna incapacidad o reciben algún tratamiento médico especial.
Las condiciones de pago y el monto total de la pensión alimenticia pueden variar incluso después de la sentencia.
El cálculo del monto de pensión puede cambiar si las condiciones laborales de uno de los dos progenitores varían notablemente y el monto previamente fijado después resulte imposible de pagar o el beneficiario no necesite recibirlo.
¿Cuándo se realiza el pago de pensión alimenticia?
Los pagos de pensión alimenticia normalmente se realizan de forma mensual los 12 meses del año ya sea depositando directo en el Juzgado o a la cuenta del padre que tenga la custodia del menor hijo.
La obligación de pago subsiste Incluso durante aquellas temporadas o periodos vacacionales en las que el hijo esté a cargo del progenitor que no tiene la custodia.
Si no has recibido el pago de tu pensión o tienes alguna duda sobre cómo se realizó el cálculo de la pensión alimenticia que recibes, es necesario que recibas asesoría legal de un abogado especializado en materia familiar. Quien cuidará tu patrimonio y verificará que los acuerdos realizados en el Convenio de Divorcio se cumplan.