Ante el nacimiento de un bebé las madres trabajadoras tienen derecho a recibir un período de descanso con goce de sueldo que se conoce como incapacidad por maternidad, pero ¿Qué hay de los padres? ¿Existe una Incapacidad o días libres por paternidad en México?, aquí te lo decimos.
¿Qué es la licencia por paternidad y cómo se solicita?
La licencia de paternidad es aquel periodo de descanso con goce de sueldo que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social a todos aquellos hombres trabajadores que cuenten con un Contrato Individual de Trabajo y estén registrados ante el Instituto.
Para hacer valer este derecho el empleado en cuestión deberá informar al área de recursos humanos de su empresa o directamente a su patrón que va a tener un hijo o está por concluir un proceso de adopción.
Es recomendable solicitarlo por escrito y presentar copia del certificado médico que señale la fecha programada del nacimiento por cesárea, o en el caso de ser parto normal y no contar con una fecha exacta bastará con exhibir la constancia medica que ampare la fecha del nacimiento de tu hijo.
Es importante mencionar que este derecho les corresponde también a aquellos trabajadores que se convierten en padres a raíz de un proceso de adopción, en este caso deberás presentar la constancia de finalización del trámite de adopción y la fecha en que te será entregado el menor.
¿Cuántos días por Ley se pueden tomar de licencia de paternidad?
De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo los padres trabajadores contarán con un permiso de Paternidad de 5 días hábiles con goce de sueldo, por nacimiento de hijo o adopción de un menor.
La Ley no señala en qué momento específicamente debes solicitarlo, pero por lo regular se solicita el día de parto o el día laborable posterior al mismo.
¿Qué pasa si la empresa se rehúsa a darme licencia por paternidad?
Estos días no son opcionales son un derecho establecido por la Ley. Este período de descanso es importante para que el nuevo padre pueda brindar apoyo de calidad a la mujer y ejercer su figura paterna en el desarrollo del nuevo miembro de la familia.
En caso de que este derecho sea negado o no se pague el salario integro por los días de incapacidad te recomendamos denunciar este hecho ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajador y solicitar asesoría a un abogado experto en materia laboral.