¿Se pueden heredar acciones en México?

Para ser considerado accionista, es necesario adquirir una o más acciones de una empresa, estas otorgan a su titular diversos derechos y obligaciones y pueden ser de distintos montos, series o clases dependiendo del tipo de negocio. Ahora bien, si ya eres accionista o estas pensando en crecer tu patrimonio de esta forma ¿Sabes qué sucede en caso de muerte del accionista? ¿Se pueden heredar acciones en México?

Muchas personas tienen la idea de que las acciones por no ser un bien tangible, es decir, una casa, joyas o un auto no se pueden ser heredadas, sin embargo, esto es falso. Basta con acreditar la calidad de accionista para que las acciones se puedan heredar.

Requisitos para heredar acciones en México:

Las acciones pueden ser heredadas mediante testamento sin ningún problema, pero para ello es necesario que el testador pueda demostrar que es legalmente el titular de las acciones.  Se puede demostrar la calidad de accionista con los siguientes documentos legales:

  • Escritura Constitutiva de la Empresa
  • Asamblea General de Accionistas en la que se haga constar la compra de las acciones
  • Títulos de Acciones Endosados
  • Contrato de Compraventa de Acciones

Ojo! La única excepción por la cual No se pueden heredar acciones es cuando en el Acta Constitutiva de la Empresa se prohíbe recibir nuevos socios, por lo que en este caso solo hay 02 opciones:

  • Acuerdo entre Socios y Herederos
  • Venta forzosa de las acciones a los accionistas de la empresa.

¿Cuál es el proceso para heredar acciones en México?

  • Si hay un único heredero, bastará con mencionar al Notario Público el nombre del heredero universal y especificar en el testamento las acciones a heredar (monto, serie, clase, etc.)
  • Si hay varios herederos en el Testamento se debe especificar a quienes y de qué forma serán repartidas las acciones.

De acuerdo a la Ley General de Sociedades Mercantiles, para admitir un nuevo socio ya sea comprador o un heredero es necesario actualizar el estado corporativo de la Sociedad. Es muy importante incorporar al nuevo titular de las acciones. Para ello se requerirá cumplir con lo siguiente:

  1. Celebración de una Asamblea General de Accionistas
  2. Inscripción de la Asamblea en el Registro Público de Comercio
  3. Actualización del Libro General de Accionistas.
  4. Cancelación y emisión de nuevos títulos de acciones
  5. A partir de este momento el heredero ejercerá todos los derechos y obligaciones que le confieren su calidad de nuevo accionista.

Si ya decidiste comprar acciones de una empresa, no olvides exigir la firma de un Contrato de Compraventa de Acciones para darle formalidad a la venta y proteger tu patrimonio. En caso de más dudas, te recomendamos recibir asesoría de un abogado experto en materia mercantil.