¿A qué tengo derecho si estoy casado por separación de bienes en México?

El derecho a recibir alimentos no solo aplica para los hijos sino también para los cónyuges en determinados casos. Pero esto siempre ha sido dado por hecho cuando el matrimonio es contraído por bienes mancomunados, pero ¿A que tengo derecho si estoy casado por separación de bienes en México?

De acuerdo al Código Civil Federal el régimen de separación de bienes establece que los cónyuges conservarán la propiedad y administración de los bienes que les pertenezcan. Es decir, no pasan a ser propiedad de ambos sino individual y únicamente se reconoce quien los adquirió.

¿Si yo no pude trabajar durante el matrimonio, tengo derecho a una pensión?

Existen matrimonios en los que una de las partes no pudo generar ingresos o adquirir ninguna propiedad por dedicarse al cuidado del hogar y a los hijos y en este tipo de régimen quedaba indefenso y sin bienes ante un divorcio.

Para lograr una mayor equidad la Suprema Corte de Justicia de la Nación indica que en caso de divorcio podrá demandar una indemnización de hasta el 50% el valor de las propiedades del cónyuge que trabajo fuera del hogar.

 Ojo! Pero solo se podrá exigir de los bienes adquiridos durante el matrimonio. No aplica para las propiedades transmitidas por herencia o con anterioridad a esta fecha

Para el caso de una pensión alimenticia para uno de los cónyuges, esta deberá ser demandada vía judicial ante un Juzgado de lo Familiar y el Juez contemplará lo siguiente:

  • Razones por las que no trabajo en el matrimonio
  • Causas del desempleo actual
  • Existencia de un estado grave de salud
  • Situación económica precaria
  • Duración del matrimonio y cantidad de hijos en común

Solamente el Juez después de valorar estos aspectos podrá decidir si aplica o no el pago de una pensión a la ex pareja.

¿Los hijos nacidos en un matrimonio por separación de bienes tienen derecho a pensión?

De acuerdo al Código Civil los alimentos comprenden varios elementos como la comida, el vestido, la habitación y asistencia médica. Si se trata de un menor de edad se incluyen los gastos escolares y de esparcimiento.

Ambos cónyuges son los obligados a contribuir económicamente al sostenimiento del hogar. El derecho a recibir alimentos es irrenunciable y no importa si incluso no hay un matrimonio de por medio, el menor de edad tiene derecho a recibir esta pensión.

¿Cómo puedo solicitar una Pensión alimenticia?

Existen 02 formas:

  • De forma extrajudicial, es decir sin demandar mediante una Carta Exigiendo el Pago de Pensión Alimenticia. En esta opción se trata de llegar a un acuerdo entre las partes acordando de forma privada el monto, días y forma de depósito de la pensión alimenticia.
  • Judicialmente. En este caso será necesario interponer una demanda de alimentos ante el Juzgado de lo Familiar que te corresponda por tu domicilio. Para ello, te recomendamos solicitar la asesoría de un abogado experto en materia familiar.

Si las partes no se ponen de acuerdo, será el Juez quien determine la suma y la forma de pago de pensión, tomando en cuenta el nivel de vida y los ingresos de ambas partes, además de los siguientes aspectos:

  1. Capacidad económica de los padres
  2. La edad del menor
  3. Alimentación
  4. Grado Escolar
  5. Existencia de discapacidades físicas o mentales.

Por último, no olvides que ante un Divorcio, existe la posibilidad de llegar a un convenio previo. Si ambas partes cooperan, no dudes en hacerlo, ya que, al proporcionar este documento al Juez, el Juicio será más sencillo y el tiempo de duración de este proceso reducirá notablemente.