¿Qué es la pensión alimenticia?

De acuerdo con el  Código Civil Federal, la pensión alimenticia es el pago que consiste en absorber los gastos relacionados con la salud, vestido, alimentación y educación del beneficiario. El cual puede ser, un menor de edad, ex cónyuge que no pueda subsistir por si mismo, o un hijo incapacitado. 

La Ley establece que los padres tienen la obligación de brindar alimentos a sus hijos menores de edad, en caso de separación o divorcio de los padres. 

Realizar el pago de la pensión en tiempo y forma garantiza que a los beneficiarios no les falte ropa, educación, alimentos, útiles escolares. Incluso la Ley señala que se deben incluir los gastos en los lugares utilizados para el entretenimiento de los niños. 

De acuerdo a los datos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se registran los siguientes datos: 

  • El 67.5% de las madres solteras no reciben una pensión alimenticia. 
  • 3 de cada 4 hijos de padres separados no reciben pensión alimenticia. 
  • El 91% de los casos los acreedores son los hijos. 
  • El 8.1% son la esposa e Hijos. 
  • El 0.9 % son los hijos y el esposo. 

La pensión alimenticia es fijada por convenio o sentencia atendiendo a la posibilidad del que tiene la obligación de darlos y la necesidad de quien deba recibirlos. 

Procura dar o solicitar un formato de recibo de pago para tener un registro de todas las actividades.

¿Quiénes pueden pedir pensión alimenticia? 

  • El que ejerce la patria potestad. 
  • El que tenga la guardia y custodia del que necesita alimentos. 
  • El tutor testamentario o legal (que designe el Juez).
  • Los parientes sanguíneos colaterales hasta el cuarto grado. 
  • El que tenga bajo su custodia al que necesita alimentos. 
  • El Ministerio Público. 

En México la Ley establece que la pensión debe ser entregada hasta que los hijos cumplan la mayoría de edad. Es decir, hasta los 18 años. Sin embargo, se puede extender hasta los 21 años si los hijos están cursando una carrera universitaria.  

Además, la pensión beneficia a los excónyuges que comprueben que durante el matrimonio se dedicaron a labores del hogar, que no percibieron ningún ingreso y que actualmente no pueden subsistir por si mismos. 

La pensión alimenticia se puede solicitar en un juicio o extrajudicialmente. 

Si no quieres iniciar un proceso legal en Juzgado,  te recomendamos exigir el cumplimiento del pago mediante una Carta Exigiendo el Pago de Pensión Alimenticia. Esto para documentar ante un Juzgado que se requirió previamente el pago de una pensión alimenticia y que se ha cumplido o incumplido desde esa fecha. 

¿Qué tipo de pensiones alimenticias existen? 

Existen 2 tipos: 

  • Pensión provisional. En este caso el Juez la fija de manera inmediata mientras se lleva a cabo el juicio de pensión alimenticia. El monto de esta pensión puede variar al dictar sentencia, pero se utiliza como una medida preventiva para que durante el proceso, el beneficiario pueda cubrir sus necesidades con este pago. 
  • Pensión definitiva. Se fija por sentencia judicial, y únicamente puede ser modificada por el Juez. Si alguna de las partes solicita el cambio por acontecimientos posteriores, por ejemplo, que el demandado cambie de empleo y ahora reciba un salario menor, el monto puede disminuir a criterio del Juez. 

¿La pensión alimenticia puede disminuir? 

Solo se puede disminuir el monto de la pensión cuando se acredite ante el Juez Familiar que los motivos son la pérdida del empleo, reducción de salario, padecimiento de enfermedad grave o incapacidad.

¿Cuándo termina la pensión alimenticia? 

  • Cuando el deudor alimentario carece de medios económicos para cumplirla. 
  • Cuando el acreedor deja de necesitar la pensión alimenticia. Es decir, que por el mismo puede subsistir. 
  • Si el que recibe la pensión comete injuria, falta o daño graves inferidos contra el deudor alimentario. 
  • Cuando el acreedor tiene la necesidad de alimentos por su conducta viciosa o falta de búsqueda de trabajo, mientras subsistan estas causas. 
  • Si el acreedor alimenticio abandona injustificadamente la casa del deudor sin su consentimiento, cuando dependa de él económicamente. 

¿Hay límites para la pensión?

  • La pensión alimenticia no debe exceder del 60% del sueldo del trabajador. 
  • No está permitido pagar lujos que no sean absolutamente necesarios para el bienestar de los niños. Por ejemplo, paquetes de viajes vacacionales, joyas o aparatos electrónicos innecesarios.

¿Qué pasa si el obligado a pagar una pensión no tiene los recursos para cumplir?  

Cuando se comprueba que el deudor alimenticio no tiene los medios económicos para cumplir con sus obligaciones, por ejemplo, si se encuentra desempleado o gana un salario que apenas le alcanza para sobrevivir, se puede cancelar la pensión alimenticia.  

En caso de fallecimiento del beneficiario la pensión alimenticia se cancela.

También se cancela automáticamente cuando el beneficiario vuelve a contraer matrimonio.