Si tu vehiculo está asegurado y ha sufrido daños a causa de un siniestro, pero la Aseguradora se niega a darte atención y al pago o reparación de tu auto. Aquí te decimos: ¿Qué pasa si el seguro no se hace responsable de los daños a mi vehículo?
Es muy importante que hayas pagado puntualmente las mensualidades o anualidades de tu póliza, así como revisar correctamente la cobertura de tu seguro para poder exigir cualquier tipo de pago o reembolso.
¿Cuánto tiempo tiene el seguro para reparar los daños de mi vehículo?
Una vez que hayas notificado del siniestro a la compañía aseguradora dentro de los plazos establecidos en tu póliza. La aseguradora cuenta con un plazo de 30 días naturales contados a partir de que la información y documentación completa del reclamo haya sido enviada.
Ahora bien, si transcurrido este plazo tienes una respuesta negativa o simplemente no tienes respuesta, puedes recurrir a alguna de las siguientes alternativas:
- Agotar todos los canales de reclamaciones de la Aseguradora para poner un reporte por falta de pago, (email, teléfono, etc.)
- Presentar una reclamación ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)
- Interponer una demanda por incumplimiento en contra de la compañía aseguradora.
¿En qué casos es legal que el seguro NO se haga responsable de los daños?
- Daños Intencionales al vehículo propio o ajeno.
- Robo por parte del cónyuge, hijos, hermanos o empleados de confianza.
En estos casos la aseguradora lo tomará como abuso de confianza y se deslindará de la responsabilidad del pago de daños.
- Daños por obras viales. Si algún elemento de una obra vial cae sobre tu auto, el daño deberá cubrirlo la empresa que esté a cargo de esa obra o el gobierno si es el caso.
- Si tu auto sufre un golpe por parte de una grúa o unidades militares o de gobierno
- Accidente por conducir en estado de ebriedad
*Si se comprueban los niveles de alcohol mediante una prueba de alcoholímetro, tu seguro se deslindará automáticamente de la responsabilidad de tu siniestro.
- Daños cuando al ser el culpable del accidente te das a la fuga
Si chocaste con otro auto o causaste daños y decidiste huir tu seguro no cubrirá el valor de los daños, ni te brindará asistencia legal en caso de necesitarla.
- Arrancones o carreras de autos ilícitas
- Exceso de pasajeros
Si la capacidad de tu automóvil es para transportar 5 personas y transportas 6 perderás el derecho al pago.
Recuerda que si decides iniciar un proceso de tu aseguradora, te recomendamos contratar a un abogado especializado en materia de seguros para salvaguardar tu patrimonio.