¿Necesitas obtener tu firma electrónica, pero no sabes por dónde empezar? A continuación te dejamos toda la documentación necesaria para tramitarla ante el SAT.
Requisitos para obtener una firma electrónica:
El trámite para obtener la firma electrónica es gratuito, pero es necesario acudir a cualquiera de las oficinas de SAT, y tener a la mano los siguientes documentos:
- Original o copia certificada de una identificación oficial vigente (INE o Pasaporte).
- Clave Única de Registro de Población (CURP). Debes verificar que esté debidamente certificado ante el Registro Nacional de población. Ya que, de no ser así, necesitarás presentar el acta de nacimiento de quien será el titular de la firma.
- Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con Homoclave.
- Comprobante original de domicilio (no mayor a 3 meses).
- USB o Disco Compacto (CD) que contenga los archivos electrónicos de requerimiento (extensión *.req) y de llave privada (extensión *.key), generados mediante la aplicación.
- En caso de que el titular de la firma electrónica sea una persona física que tributa bajo el régimen de sueldos y salarios, puedes presentar como comprobante de domicilio una credencial de elector vigente emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE).
- Contar con correo electrónico para recibir notificaciones.
Si el trámite lo realiza una Empresa:
En este caso, es el representante legal de la empresa quien debe contar con firma electrónica. El apoderado de la empresa debe presentar:
- Copia certificada del acta constitutiva correspondiente a la empresa que representa.
- Copia certificada del Poder general para actos de dominio y administración otorgado al representante legal.
- Contar con correo electrónico
- Dispositivo de almacenamiento (USB o CD) que contenga los archivos electrónicos de requerimiento (extensión *.req) y de llave privada (extensión *.key), generados mediante la aplicación.
¿En qué casos una persona física puede designar a un representante legal para efectos de tramitar su firma electrónica?
Las personas físicas podrán designar a un representante legal para tramitar su firma electrónica (e.firma), en los siguientes casos:
- Sea menor de edad.
- Resolución judicial definitiva en la cual se declare en estado de interdicción (incapacidad) al contribuyente.
- Sea designado como albacea.
- Estar privado de su libertad.
- Estar diagnosticado por institución de salud pública o privada con enfermedad en etapa terminal.
Recuerda que en estos casos puedes elaborar una carta poder ejemplo, a favor de otra persona, para que tramite la firma electrónica en tu nombre y representación.