Tipos de Abogados

Es muy importante elegir un abogado especializado en el área del Derecho que corresponda a nuestras necesidades, debido a que estará actualizado y tendrá mayor conocimiento de los procedimientos de esa área en concreto, por ello es muy importante que conozcas qué tipos de abogados existen y en qué te puede ayudar cada uno de ellos.

La profesión del abogado requiere de muchas habilidades y conocimientos generales, sin embargo, cada área del derecho requiere de otras grandes competencias y aptitudes según la rama de especialización.

Aquí te decimos cuáles son los tipos de abogados y sus funciones según su especialidad:

Abogados especialistas en Derecho Civil

Un abogado especializado en materia civil, te ofrecerá asesoría especializada y puede representarte en procedimientos civiles ante Juzgados y Tribunales de lo Civil, como por ejemplo herencias, sucesiones, cumplimientos o rescisiones de contratos, responsabilidad civil extracontractual o contractual, etc.

Este tipo de abogados, defienden los intereses de particulares frente a otros particulares, que pueden ser personas físicas o morales (empresas, entidades, etc.).

Ellos se encargan de todo lo relacionado con la defensa de los derechos civiles de las personas contenidos en el Código Civil Federal.

Los asuntos en los que se debe contratar a un abogado civil son muchos desde la reclamación del pago de deudas, elaboración de contratos de diferente índole por ejemplo un Contrato de compraventa de bienes muebles y diversos Convenios Modificatorios especializados para cambiar los contratos que ya tienes.

Abogados especialistas en Derecho Laboral

El abogado experto en derecho laboral conoce todo lo relacionado a las controversias y documentos legales relacionados con este ámbito y puede representar tanto al empleado como al patrón en un juicio laboral.

Puedes contratar a un abogado de este tipo si requieres ayuda para la elaboración y revisión de los Contratos Laborales que requieras en tu empresa, calcular y revisar el pago de finiquitos mediante la emisión de una Carta Finiquito, entre otros.

También un abogado laboral puede asesorarte correctamente en los casos de despidos justificados o injustificados, notificación de abandono laboral, así como la gestión ante el Instituto Mexicano del Seguro Social respecto del pago de incapacidades derivadas de accidentes o riesgos de trabajo, invalidez o jubilación.

Podemos encontrar abogados laboralistas que sus clientes son sólo trabajadores, otros que sólo llevan los asuntos de empresas o patrones.

Abogados especialistas en Derecho Familiar

Un abogado especializado en la materia familiar es un profesional del derecho encargado de brindar apoyo y asesoría jurídica integral en todas lo relativo a controversias legales y elaboración de documentos jurídicos del ámbito familiar.

Principalmente se encarga de representar a sus clientes en juicios de divorcio, elaboración de convenios de divorcio, régimen de visitas, custodia de los hijos menores de edad, pensión alimenticia, patria potestad, entre otros.

Un abogado familiar defiende los derechos e intereses de los miembros de una familia, por lo que debe de conocer perfectamente todos los detalles del asunto para el que fue contratado, por este motivo, te recomendamos buscar a un solo abogado que se comprometa a atenderte personalmente para tener un trato directo y personalizado.

Abogados especialistas en Derecho Inmobiliario:

El abogado especializado en derecho inmobiliario ofrece asesoraría jurídica para todo lo relacionado con propiedades y sus implicaciones legales.

Los abogados de Derecho Inmobiliario se encargan de elaborar y revisar todo lo relativo a los negocios jurídicos sobre bienes inmuebles, la representación de sus clientes en juicios relativos a la recuperación de propiedades, escrituras públicas, donaciones y contratos de comodato

Este tipo de abogados se ocupan principalmente de la elaboración de contratos del ramo inmobiliario, por ejemplo: Contratos de compraventa de casa habitación y Contratos de Promesa de venta de bienes inmuebles.

En cuanto a arrendamientos (renta de propiedades) estos abogados pueden asesorarte en casos de controversias con los arrendadores e inquilinos.

Abogados especialistas en Propiedad Intelectual e Industrial

Los abogados especializados en Propiedad Intelectual se dedican a asesorar y representar a sus clientes en asuntos relativos a los diferentes derechos de propiedad intelectual existentes: música, obras literarias, artísticas, programas de ordenador, etc. Y su registro correspondiente ante el Instituto Nacional del Autor

El abogado especializado en Propiedad Industrial podrá brindarte asesoría jurídica con respecto a temas relacionados a la propiedad industrial, por ejemplo, el trámite del registro de avisos comerciales y marcas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial diseño industrial, patentes y secretos comerciales.

Abogados especialistas en Derecho Mercantil y Corporativo.

Son aquellos profesionales del derecho que conocen todos los aspectos legales relacionados a las transacciones del mundo empresarial y las actividades de comercio.

Representan a sus clientes en los juicios mercantiles, ya sea en casos de cierre por quiebra, reclamación de deudas o negociación de acuerdos comerciales.

Los abogados enfocados al derecho corporativo se encargan de la gestión de procesos, por ejemplo: la creación de empresas, fusiones, redacción de contratos corporativos, intervención en juntas de accionistas, contratos de compraventa de acciones, etc.

Estos abogados te ofrecerán asesoría legal especializada que te permita llevar a cabo correctamente las actividades, actos y contratos previstos en el Código de Comercio.

Contratar un abogado especializado en el caso que se va a tratar es un punto muy favorable ya que entenderá tu problema legal rápidamente y podrá darte la solución que requieras;

Estas son las áreas más comunes en las que un licenciado en derecho puede especializarse en México, sin embargo, no son las únicas.

Existen otras especialidades que forman profesionalmente a otro tipo de abogados aunque estas son menos conocidas y es más reducido su campo de trabajo.