¿Qué es un abogado litigante?

Los juicios y problemas legales son procesos por los que nadie quiere pasar, pero a veces son inevitables.

Seguramente en más de una ocasión te han recomendado contratar a un abogado litigante para que te represente en juicio, pero no sabes exactamente ¿Qué es un abogado litigante? O ¿cómo podrá ayudarte a terminar el conflicto?, en este blog daremos respuesta a estas preguntas.

 Antes que nada, debes saber que el abogado es un experto leyes que se dedica a defender en un juicio ya sea de palabra o por escrito los derechos e intereses de sus representados además de brindar asesoría en los distintos ámbitos legales y jurídicos.

En cuanto a la palabra litigante, la palabra litigar se deriva del compuesto latino lis, Litis, que significa altercado o pleito, y el verbo agere, significa llevar, mover o adelante.

El litigio es un proceso judicial durante el cual las partes involucradas discuten sobre un tema en específico y el juicio se lleva de acuerdo a las leyes establecidas para esa materia y pueden variar dependiendo la Ciudad o Estado de la República Mexicana donde se realice.

Para ejercer como abogado litigante, es forzoso contar con un título de licenciado en derecho y cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación Pública.

El abogado litigante puede laborar como parte de un Despacho o Bufete de abogados o bien de forma independiente, contratando sus servicios profesionales mediante un Contrato de Prestación de Servicios.

¿Qué es un abogado litigante?

Un abogado litigante actúa como asesor jurídico y representante legal en la defensa de los derechos e intereses de sus clientes frente a los organismos públicos, entidades privadas y el resto de las personas con las que exista un litigio, es decir, un conflicto legal que involucra generalmente una demanda.

Uno de sus deberes fundamentales es estudiar minuciosamente el caso, informar a sus clientes de sus derechos y representarlos legalmente en un juicio.

Asistir a juicio representado por un abogado litigante, puede marcar la diferencia entre tu culpabilidad o tu inocencia.

Si bien es cierto que en determinados procesos judiciales no es obligatorio tener un abogado, si es altamente recomendable para tener certeza y seguridad jurídica.

Importancia de contratar un abogado litigante:

  • En la mayoría de los procedimientos judiciales es obligatorio o necesario comparecer ante los tribunales representado por un abogado litigante, garantizando de esta forma el derecho de defensa durante el proceso.
  • Antes de iniciar cualquier acción con consecuencias legales, te recomendamos asesorarte por un abogado y así saber si estás cometiendo alguna irregularidad y pueda ayudarte a corregir el error.
  •  En el caso que tu problema pueda resolverse por diversas vías legales, tú abogado te informará de las mismas y con ello se podrá acelerar el proceso.
  • EL abogado litigante resolverá el conflicto de forma legal y no con violencia, siempre actuando en pro de la justicia.  El objetivo principal de tu abogado al representarte en juicio será que obtengas justicia.
  • Las negociaciones serán más rápida y eficaces, los abogados tienen diferentes tácticas y destrezas de negociación, así como grandes habilidades de comunicación, con estos conocimientos el abogado litigante terminará el conflicto legal con el menor desgaste para ti.

Ahora bien, ya que conoces claramente ¿Qué es un abogado litigante? Sabes que definitivamente contratar a un abogado es sinónimo de seguridad.

Si ya seleccionaste al profesional que te va a representar en juicio, para tu completa tranquilidad puedes consultar los datos académicos y número de cédula profesional de tú abogado en el portal del Registro Nacional de Profesiones.