Si eres trabajador y regularmente trabajas horas extras o eres empleador y requieres calcular el pago de horas extras a tus colaboradores, este artículo te será de mucha utilidad para estar plenamente informado sobre ¿ Qué son las horas extras y cómo se pagan?
Se les denomina horas extras, a la prolongación de la jornada de trabajo y consiste en el pago de las horas laboradas después de concluir la jornada laboral establecida.
Es importante mencionar que por Ley no estás obligado a prestar tus servicios más del tiempo acordado en tu Contrato Individual de Trabajo aunque tienes la opción de que si te solicitan trabajar horas extras las labores con el correspondiente pago.
De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT), una jornada laboral es el lapso de tiempo en que el trabajador se encuentra a disposición del patrón o empleador para prestar sus servicios.
El horario laboral se encuentra establecido en el Contrato Individual de Trabajo y puede ser variable ya que lo establece la empresa o bien ser acordado por las partes, sin embargo, no podrá exceder del máximo legal.
De acuerdo a la Ley Laboral existen 03 tipos de jornada y el máximo de horas laborables para cada una son los siguientes:
Jornada diurna: 8 horas al día y 48 horas semanales.
Jornada nocturna: 7 horas por día y 42 horas semanales.
Jornada mixta (diurna y nocturna): 7.5 horas al día y 45 horas semanales.
Durante la jornada continua de trabajo se debe otorgar al trabajador un descanso de media hora, por lo menos.
En cualquier tipo de jornada laboral, la solicitud y autorización de horas extras no puede exceder de tres veces por semana.
¿Cómo se pagan las horas extras?
Si quieres saber ¿Cuánto te toca de pago por horas extra, o eres patrón y deseas saber cuánto debes pagar por horas extras? lo primero es saber cuánto dinero se paga por hora.
Para ello, es necesario dividir el sueldo mensual entre 30 días para sacar el monto que se paga por salario diario. Luego, dicha cantidad la divides entre las horas que se laboran por día.
De acuerdo con el artículo 68 de la Ley Federal del Trabajo, las primeras 9 horas extras laboradas deben pagarse al 100% más del salario que corresponda a las horas de la jornada ordinaria.
Si se excede de dicho límite, se deberá pagar al 200% más del salario ordinario, es decir, las primeras 09 horas extras se pagan al doble y las adicionales se pagan al triple.
Tu jefe debe reportar el número de horas extras que te pida que labores y pagártelas de acuerdo con lo anterior.
¿Cómo se establece el tiempo extra?
a) Las horas extras deben ser solicitadas y autorizadas siempre por el patrón. Las horas extras laboradas que no cuenten con la autorización del Patrón no son pagadas.
b) El tiempo extra por lo regular se solicita si debido a las necesidades de la empresa algunas tareas no se pueden concluir durante la jornada laboral normal, las horas extras deben ser solicitadas solo en ocasiones extraordinarias y procurar evitarlas.
La ley se establece un límite de 9 horas extras a la semana. Si se rebasa ese tiempo, el patrón puede ser multado por la Junta Local De Conciliación y Arbitraje.
¿Qué pasa si no son pagadas las horas extras laboradas?
Si estas horas extras fueron debidamente autorizadas y se laboraron, el hecho de no pagarlas podría causar inconvenientes al empleador.
El trabajador tiene el derecho de acudir a una Junta de Conciliación y Arbitraje a reclamar el pago del tiempo extraordinario laborado.
Los trabajadores de 16 años no podrán trabajar tiempo extra, ni podrán trabajar después de las 22 horas.
Las horas extras pueden beneficiar tanto al trabajador como al patrón, ya que el primero recibe ingresos adicionales y el segundo logra cumplir con sus objetivos, siempre y cuando sean acordadas por ambas partes.
Ahora que ya sabes, ¿Qué son las horas extras y cómo se pagan?, te recomendamos tomar en cuenta que solicitar o laborar horas extras no debe ser una situación permanente, ya que en todo momento es importante respetar la jornada previamente establecida en el Contrato Individual de Trabajo.
Se recomienda solo solicitar y laborar horas extras en caso de ser realmente necesario, ya que, de excederse esta situación, para el patrón existen diversas consecuencias la primera es que al abusar del tiempo de sus empleados y saturarlos, puede provocar que ellos presenten una Carta Renuncia además de los problemas legales al ser multado por la Autoridad Laboral.
En el caso del empleado la mayor consecuencia es que al reducir el tiempo dedicado a su descanso, familia y actividades personales, no estará en óptimas condiciones para desempeñar su trabajo o puede incluso llegar a padecer problemas de salud causados por estrés o cansancio.